Es dificil para mi sintetitzar que es y que representa “el Walden”, que es como persona del equipo conceptor y realizador del edificio y que representa como persona habitante del mismo.
Walden-7, una pequeña parte de una utopía hecha realidad, es una agrupación habitacional, concebida en los fmales de los años sesenta y principios de los setenta, con unos objetivos que hoy día se incluirían dentro de la mejora de la calidad de la vida cotidiana o de la sostenibilidad del entorno habitable. En aquellos años anteriores y posteriores a los movimientos sociales y culturales que culminaron en los acontecimientos del “mayo del 68″, Walden-7 nació después de largos trabajos de investigación y de creación como una propuesta para un conjunto de vivendas de gran densidad edificatoria por metro cuadrado, alternativa al bloque de vivendas, que era el modelo racionalista para hacer muchas viviendas concentradas sobre un trozo de suelo limitado, impuesto en todas las ciudades del mundo como única solución posible al problema de querer dar la máxima edificabifidad a los solares y así bajar el precio de las vivendas sociales.
Walden-7 fue concebido como una propuesta innovadora desde muchos ángulos, propició una reflexión sobre la vida de las personas en su globalidad, desde lo individual y privado hasta lo social y las relaciones interpersonales, desde la vida cotidiana hasta los aspectos del crecimiento económico, de la ciudad en relación al campo, de la producción industrial frente a la artesanal, así como del uso y de la percepcion del espacio arquitectónico y de la influencia de la configuracion del espacio fisico en el comportamiento de las personas que lo ocupan, y de cómo tratar la imagen producida por los volúmenes edificados en relación a su entorno ambiental.
Walden-7 no es tal y como hubiera debido ser (el proyecto era bastante más extenso y lo que se construyó fué solo la primera fase) por esto hoy aparece más como un edificio aislado que como una agrupación de vivendas y equipamientos, es decir como un pueblo, que es lo que verdaderamente quería ser.
Walden-7 representa para mi un continente de vida cotidiana sumamente agradable, en donde los trayectos para ir a tu casa o a casa de un vecino o vecina se convierten en paseos por un universo de formas y colores que satisfacen la propia dimensión estética. El Walden, que empezó como un ejercicio experimental, al cabo de más de 25 años ha empezado a manifestarse como un entorno urbano en donde realmente se pueden realizar esos deseos y satisfacer esas necesidades que en otros conjuntos residenciales de la misma categoría social no sólo no se pueden realizar, sino que, al contrario, se frustran. Esto último queda perfectamente expresado en el documental que “30 minuts” de TV3 realizó en el verano de 1997. http://www.tv3.cat/videos/1383739/Waldenites
ANNA BOFILL LEVI
--------------------------------------------------------------------------------------------
El walden 7 me sorprendió no solo por su arquitectura que cautiva a la distancia si no también por su ubicación, jamas pensé encontrarme un edifico con esas características en una zona industrial. su fachada da para pensar varias cosas pero cuando entras es otro mundo, cambia por completo la primera impresión que tienes, al ingresar su vacíos con iluminación natural integran las fuentes que hay en cada una de ellas, me alegra que a pesar del tiempo se mantenga en pie este edificio el cual se caracteriza por se "la utopia hecha realidad."
todo iba a cambiar en aquel sitio
todo iba a cambiar porque en el sueño
las cosas imposibles ocurren facilmente.
(Walden, 1977)
Mª Andrea Echeverrria
No hay comentarios:
Publicar un comentario