miércoles, 20 de mayo de 2015

VERNER PANTON 
Todo tiene un comienzo. Recién graduado en arquitectura, Verner Panton (Dinamarca, 1926-1998) entra a colaborar con uno de los más grandes creadores, su paisano Arne Jacobsen, en el diseño de muebles vanguardistas, entre ellos, la célebre silla Panton. La experiencia le anima a abrir su propio estudio en 1955, desde el que se hace un nombre con trabajos arquitectónicos renovadores e insólitos, como una vivienda plegable, otra de plástico y otra más de cartón.
VISIÓN DE FUTURO
El gran éxito le vendría, sin embargo, en su faceta de diseñador, que llevó a cabo principalmente en su taller de Basilea. A la ciudad suiza llega en 1961 y en ella desarrolla el resto de su trayectoria profesional. Panton marcará de forma decisiva la evolución del diseño de los años 60 y 70 con unas creaciones audaces –fundamentalmente sillas, lámparas y textiles– en las que aprovecha los avances técnicos de la época, investiga nuevas fórmulas y apuesta por materiales novedosos.

Un claro ejemplo es la Panton, su obra emblemática, que se convirtió en la primera silla fabricada íntegramente en plástico y en una sola pieza a través de un procedimiento de moldeado por inyección. Editada por la firma Vitra, hoy sigue siendo un hit de ventas. El danés se anticipará, además, a la iconografía del movimiento pop y a la reivindicación de la elegancia escandinava con una serie de muebles con formas geométricas redondeadas entre los que destacan otras dos de sus sillas: los modelos Cone y Heart.
COLORISTA
Fue un revolucionario también en sus proyectos de espacios públicos. Son famosos sus trabajos en exposiciones, como las dos ediciones, a finales de los 60, de Visiona, para la empresa Bayer, en las que combinó de forma espectacular formas esculturales e intensos tonos puros. El uso sin prejuicios del color –una de sus señas de identidad– será asimismo característico en los hoteles y restaurantes que proyecta a lo largo de su carrera, y en los tejidos que ideó en los 70 y 80, con dibujos geométricos en los que se explaya con su brillante paleta multicromática. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Verner es de los diseñadores de los cuales su carisma lo identificaba tanto que se conoce como el diseñador Danes mas divertido de mediados del siglo XX, sus piezas de mobiliario han sido tan únicas que hasta el momento siguen teniendo una gran importancia y exclusividad en el mercado, su silla mas relevante la panton la cual fue diseñada de una sola pieza ha sido la que mas me ha gustado su forma tan orgánica hace que desde cualquier ángulo que la veas sea interesante y mas con los colores tan llamativos en la que se encuentra.

Mª Andrea Echeverria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario