Es una de las artistas británicas más reconocidas por sus aportaciones pictóricas en las artes visuales, específicamente dentro del Op art, donde se le reconoce como una de las pioneras en este estilo de ilusiones ópticas. Bridget Riley es una artista quien a mediados de los años 60 destacó por sus pinturas de abstracciones geométricas en las que, a través de efectos ópticos, logró desafiar al espectador al hacerlo transitar por experiencias visuales complejas en su forma. Por lo anterior, a Riley se le reconoce dentro de las mejores exponentes del Optical Art pues con su obra logra que el observador se convierta en espectador activo, y por lo tanto, partícipe de la obra.
El acercamiento de Riley con las artes nace desde muy temprana edad centrando su trabajo en el dibujo al natural, pinturas de temas figurativos y posteriormente el puntillismo produciendo en su mayoría paisajes. No sería hasta con la adopción del término Op art, como un estilo dentro de las artes visuales, que el trabajo de Riley cobraría más fuerza por el uso de formas geométricas y la dualidad entre el blanco y negro que definiría su estilo en sus primeros años.Riley adoptó en sus cuadros el uso en blanco y negro de formas geométricas simples como cuadrados, líneas y óvalos. Pero la producción de su obra nunca la llevó a cabo con el fin de ser un referente de las ilusiones ópticas; esto surgió como una consecuencia al surgimiento del Op art, estilo por el que se vio respaldada gracias a sus estudios sobre la percepción y los efectos ópticos así como el resultado de lo que vieron sus propios ojos.Fue en la década de los 60 y con la aparición de nuevos artistas abstractos, que Riley ocupó un lugar importante en el arte de aquella época. Sus pinturas exigen al espectador una actitud activa sobre una obra en movimiento para poder captar el efecto visual obtenido a partir de la inclusión de líneas rectas, rectángulos, cuadrados y círculos, y de los cambios en forma y tamaño de los elementos.
“La base del movimiento Op art era una forma de abstracción geométrica, de alguna manera impersonal y no relacionada directamente con el mundo real”.
Comencé a estudiar cuadrados, rectángulos, triángulos y las sensaciones que me generaban… No es cierto que mi obra dependa de impulsos literarios o que tenga intenciones ilustrativas. Las marcas sobre el lienzo son los agentes únicos y esenciales en una serie de relaciones que construyen la estructura de mi pintura. (Bridget Riley)
El uso del color en la obra de Riley no sucedió hasta principios de los años 70 cuando comenzó a utilizar formas más estables construidas con líneas rectas u onduladas. El color se convierte aquí en la sensación de movimiento producida por la manera en que éste es utilizado como parte de la obra y no como un simple recurso de embellecimiento. La concentración de diversos colores en una pintura produce apariciones de otros tonos, con lo que se genera la ilusión de movimiento.
Ya en los 80, la obra de Riley buscó generar una respuesta más perceptual dejando atrás la construcción de sensaciones para enfocarse en los efectos visuales, involucrando en su trabajo conceptos como ritmo, espacio y profundidad.
vídeo donde habla de su trabajo:
https://www.youtube.com/watch?v=_G9eGzxQq2U
opinión:
me encanta su trabajo ,ya que en su época era algo que se estaba experimentando y también era algo nuevo, ademas iba muy acorde a este tiempo por todo el movimiento que hubo de expresionismo.Me gusta en la manera que juega y analiza las formas geométricas y a su forma las lleva a crear movimiento y estudiando sus relaciones y solo usa lo bidimensinal.
Cuando va avanzando en su trabajo empieza a usar el color y al usar color ya es mas intenso y con tonos fuertes y crea como conjuntos con ellos.
En el vídeo se puede apreciar como trabaja con ellos y como es este arte una forma de filosofía de vida para ella , una de las frases q mas me gusta dice"Yo no pinto luz,presento una situación de color que libera luz cuando se completa" -BR
No hay comentarios:
Publicar un comentario