Arquitectura – la casa Schroder de Gerrit Rietveld, un icono del movimiento moderno
La Casa Schröder construida en 1924 en Utrecht (Holanda), es la máxima expresión arquitectónica del Movimiento Neoplasticista fundado en 1917 marcado por las formas puras y el empleo de colores primarios. Un estilo que tomó el nombre del periódico De Stijl fundado por Theo van Doesburg, que se convirtió en referente de los ideales del Arte Moderno en los Países Bajos, destacando figuras como Piet Mondrian, JJP Oud y el propio Gerrit Rietveld.
En el aspecto arquitectónico descubrimos una libre composición de planos horizontales y verticales consiguiendo una separación formal entre estructura y cerramientos. Una flexibilidad espacial que permite una libertad no sólo formal sino de distribución, con la libertad de planta como principio de la Arquitectura Moderna y la independencia visual de cada una de sus partes.
Esta libertad e independencia visual se ve reforzada por el empleo del color, mediante el uso de los colores primarios del Movimiento Neoplasticista, acentuando la identidad de cada uno de los componentes de la Casa. Los planos y las líneas que conforman la vivienda se separan y deslizan unos sobre otros, conformando los tradicionales elementos de la Arquitectura (balcones, aleros, dinteles y pérgolas) con un lenguaje completamente Moderno.
La historia de esta Casa nos cuenta que fue diseñada por el Arquitecto Gerrit Rietveld para la señora Truus Schröder y cómo suele pasar en las grandes obras arquitectónicas el cliente tuvo una gran influencia en el resultado final. Reconocida Mundialmente como una de las primeras obras realmente modernistas en el mundo, la Casa Rietveld-Schröder fue la morada de su propietaria hasta su fallecimiento en 1985, posteriormente ha sido reconvertida en Museo y es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La casa remata una hilera de viviendas entre medianeras y se despreocupa por completo de integrarse con las mismas (Ojalá esta parte del artículo lo lean algunos de los que redactan las Normativas del Planeamiento Urbanístico en la actualidad). Según palabras del propio Gerrit Thomas Rietveld. “…Sin preocuparnos por adaptar de algún modo la casa a las construcciones tradicionales de los Prins Hendrikjaan, nos limitamos a unirla a la casa adyacente, era lo mejor que podríamos hacer: destacarla en un contraste lo más fuerte posible. Lógicamente, era muy difícil ajustar esta idea al código constructivo local. Por esta razón, la casa presenta, en su piso bajo, una disposición bastante tradicional, es decir, con sus muros fijos; en el nivel superior, sin embargo, simplemente añadimos un ático, y en él hicimos la casa que queríamos hacer …”
La Casa Rietveld-Schröder es una composición de planos y líneas puros, construida mediante los materiales tradicionales, acero, ladrillo y vidrio resaltando la independencia de sus elementos mediante el uso de los colores primarios.
En su interior la comunicación visual entre las distintas estancias crea un espacio infinito que no se encierra en sí mismo y que se une al entorno que rodea a la vivienda. Así mismo, los elementos geométricos que construyen esta vivienda siguen la composición de sencillas líneas y planos puros, una Obra Poética que une Pintura y Arquitectura.
El comienzo de Gerrit Rietveld como diseñador de mobiliario queda presente en infinidad de detalles de la vivienda; particiones interiores móviles, mesas y escritorios personalizados y por supuesto su legendaria Silla Roja y Azúl diseñada en 1917 y que inicialmente pintada en negro, gris y blanco, y finalmente cambiada al diseño que hoy todos conocemos en Negro con el respaldo en Rojo, el asiento en Azul y sus extremos pintados en Amarillo para adaptarla a la obra de Mondrian.
A continuación os dejo con más documentación gráfica, así como un vídeo para acercaros más a esta obra de Gerrit Rietveld.
Como reza el título del presente artículo, estamos ante un Icono de la Arquitectura del pasado siglo XX y ante una de las Obras que más han influido en el Movimiento Moderno, espero que este pequeña reseña haya podido acercar a quienes no conocieran esta maravillosa obra del Arquitecto Gerrit Rietveld y haber traído una refrescante nostalgia a todos aquellos que ya la conocían.
Datos Generales:
Arquitecto: Gerrit Thomas Rietveld
Situación: Utrecht, Holanda.
Año: 1924
Fuente: WikiArquitectura
Imágenes: Carlos Gonzalvo, La Catedra ad Honorem
Vídeo: Phaidon Press
- See more at: http://www.cosasdearquitectos.com/2014/04/arquitectura-la-casa-schroder-de-gerrit-rietveld/#sthash.uivR7AK1.dpuf
Post clase 3 – The Rietveld Schröder House,
Comentario:
The Rietveld Schröder House, me parece una obra armónica, en la que los fundamentos del diseño de interiores empiezan a surgir fuertemente. El arquitecto se basa en las necesidades, gustos requerimientos de quien va a habitar el espacio, cliente. Lo cual considero como la investigación y paso 1 que un diseñador de interiores debe dar. Al basarse en esta información logra darle funcionalidad a todo el espacio y crear una armonía entre el exterior y el interior, entre la arquitectura y el diseño. Pues desde su fachada hasta sus muebles y paredes flexibles cumplen con el mismo juego de formas y colores. Los espacios, elementos que los definen y mobiliario maximizan la utilización optima del espacio con sus diferentes funciones, dándole a la vivienda un valor de total confort dinámico.
Maria Camila Hincapie
No hay comentarios:
Publicar un comentario