Gerrit Thomas Rietveld (24 de junio de 1888 en Utrecht ,
Países Bajos – 25 de junio de 1964), fue carpintero, diseñador, arquitecto.
Hijo de ebanista aprendió el oficio en el taller de su
padre.En 1918, Rietveld puso en marcha su propia fábrica de muebles, mientras
estudiaba arquitectura. En el verano de 1918 diseña la Silla Roja y Azul,aunque
en un principio su acabado es en madera natural,no es hasta 1924 que
influenciado por el movimiento De Stijl,del cual formaba parte desde1919,cambia
el acabado de la misma por los colores que ahora conocemos,siendo además el año
en que se graduaría como arquitecto. En 1919 empieza a colaborar con Truus
Schröder - Schräder (interiorista) En 1923 participa en la exposición de
arquitectura Stiljiana de L'Effort Moderne en París, y colabora con Vilmos
Huzar en el diseño para la exposición de arte de Berlín. En 1924 proyectó junto
Schröder su obra arquitectónica más conocida la Casa Rietveld Schröder, en
Utrecht.La casa tiene una planta baja convencional,siendo radical la parte alta
,en la que las paredes son correderas,para poder modificar el espacio.El diseño
parece una realización tridimensional de una pintura de Mondrian.
Rietveld rompió con el movimiento De Stijl en 1928 y se unió
al Nieuwe Zakelijkheid. Ese mismo año se adhirió al Congreso Internacional de
Arquitectura Moderna (CIAM).
En 1934 diseñó la silla Zig-Zag y comenzó el proyecto del
Museo van Gogh en Ámsterdam.Proyecto del cual solo realizará bocetos,periodo
muy implicado socialmente,sobre todo con su arquitectura social y tambień en el
diseño de mobiliario barato y fácil de realizar (serie Krat). En 1951 diseña
una exposición retrospectiva sobre el movimiento De Stijl en Ámsterdam,
Venecia, Nueva York.En 1954 se realiza su primera exposición retrospectiva en
el Centraal Museum dedicada a su arquitectura. Es considerado uno de los
arquitectos más importantes de Holanda.
La Casa de Rietveld Schröder constituye tanto por dentro como
fuera una ruptura radical con toda la arquitectura anterior. La casa de dos
plantas se construye en el extremo de una manzana de viviendas, pero no hace
ningún intento por relacionarse con las edificaciones del entorno.
Al interior no hay una acumulación estática de las habitaciones, sino una dinámica y cambiante zona abierta. La planta baja todavía se puede entender como tradicional, donde oscilando en torno a la escalera central se sitúan la cocina y tres dormitorios. El salón se sitúa arriba, como un ático, para satisfacer las exigencias del encargo; de hecho forma una gran zona abierta a excepción de un aseo y un baño. Rietveld quería dejar dicha planta tal cual, sin embargo la Sra. Schröder consideró que como espacio vividero debía ser utilizable en cualquier forma, tanto abierta como subdividida. Esto se logró con un sistema de paneles deslizantes y giratorios, lo que permite que cuando está completamente dividida, se componga de tres dormitorios, baño y salón. Este sistema de paneles genera una gran variedad de permutaciones, cada uno de ellos con su propia experiencia espacial.
Las fachadas son un collage de planos y líneas cuyos componentes están separados a propósito y parecen deslizarse pasando unos de otros. Esto permitió la creación de varios balcones. Como en la silla Roja y Azul, cada componente tiene su propia forma, posición y color. Los colores fueron elegidos para fortalecer la plasticidad de las fachadas, así utiliza superficies en blanco y tonos gris, ventana y puertas en negro, y una serie de elementos lineales en colores primarios.
"La casa Schröder compone una figura compleja y singular. Su diseño canaliza las aspiraciones de la vanguardia plástica y conforma un hito indeleble de la historia artística de la época."
El propio Rietveld, en 1963, escribió sobre la casa: “sin preocuparnos por adaptar de algún modo la casa a las construcciones tradicionales de los Prins Hendriklaan, nos limitamos a unirla a la casa adyacente. Era lo mejor que podíamos hacer: destacarla en un contraste lo más fuerte posible. Lógicamente era muy difícil ajustar esta idea al código constructivo local. Por esa razón, la casa presenta, en su piso bajo, una disposición bastante tradicional, es decir, con sus muros fijos; en el nivel superior, sin embargo, simplemente añadimos un ático, y en el hicimos la casa que queríamos hacer”
De Stijl, era
un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte
total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó
hasta 1931. Constituido en Leiden, Holanda en 1917, pertenecían a este movimiento Vilmos Huszár, Cornelis Van
Eesteren, Antony Kok, Piet Mondrian, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.1
He escogido este artista ya que es un personaje rompedor en la época que vivia, los años 20, después de pasar por estilos "neos" y el modernismo, donde abundaba la ornamentación, todo tipo de paletas de color, estampados y la linea sinuosa; aparecen artistas como Rietveld o van Doesburg, que aportan ideas totalmente diferente y con ideologias opuestas a las vistas anteriormente. Podemos ver como la linea sinuosa se convierte en lineas rectas y figuras puras, los colores modernistas en colores primarios.
Enfocandome más en los interiores podemos ver como se da un cambio importante arquitectura tanto externa como interna desde un punto racional y funcional.
Así pues, creo que este tipo de artistas son los que marcan un antes y un después en la historia del arte y del diseño y por lo tanto me interesaba averiguar más sobre este personaje y su contexto, y a demás me considero muy identificada con todo el manifiesto artistíco que propuso y que podemos reconocer hoy en día en el diseño que nos envuelve.
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