Ludwig
Mies van der Rohe era hijo de Michael y Amalie (Rohe), cuarto hijo de una
familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de
piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de
arquitectura de Bruno Paul.
En 1907
realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho
de Peter Behrens,
del cual Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas
estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero
y vidrio. En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo. En ese mismo año se mudó a La Haya y planificó una casa de campo
para el matrimonio Kröller-Müller.
En 1912
abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años
recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que
continuaría durante el resto de su carrera. En 1913, con su esposa Ada Bruhn,
se traslada a Werder (a las afueras de Berlín). Allí nacen sus hijas Marianne y
Waltrani, y más tarde Dorotea. Hasta entonces las relaciones entre la familia y
el trabajo habían sido buenas, pero laPrimera Guerra
Mundial de 1914-1918 provocó que Ludwig fuera destinado a Rumania durante este periodo y la
familia quedase separada.
En 1922 se
hizo miembro del "Novembergruppe"
y se puso por nombre Mies van der Rohe. Junto con van Doesburg, Lissitzky y
Richter editó en 1923 la revista "G" . A partir de su participación
en G, quedó fuertemente influido por el neoplasticismo de van Doesburg. En
esos años, trabajó en los planos de dos casas de campo, -una construida en
hormigón armado, y otra en ladrillo- cuyos
extensos muros y difuminadas líneas revolucionaron el concepto devivienda.
En 1926
fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y llevó a cabo obras de cierta
envergadura, como la casa Wolf en Guben,
toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Fue director de la exposición de
viviendas de Weissenhof, en Stuttgart en 1927, donde conoció a la
diseñadora e interiorista Lilly Reich y diseñó para ella un bloque de viviendas
de estructuras de acero. De 1927 a 1930
construyó una villa en Krefeld para el fabricante de sedas Hermann Lange, y en
1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón
nacional de Alemania para la Exposición
Internacional de Barcelona, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero.
La Bauhaus
sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede
decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no
existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la
escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en
gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura
Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los
ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta
hasta la página que está leyendo (Heinrich von
Eckardt). Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y
Dessau fueron declaradas como Patrimonio de
la Humanidad por la Unesco en 1996.
Siendo
director Ludwig Mies van
der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo,
debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y
judía. Los nazis cerraron la escuela.
Muchos de
los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan
finalmente en Estados
Unidos para seguir con sus ideales.
Me parece que Mies van der Rohe fue uno de esos iluminandos o avanzados de la época al igual que muchos de sus compañeros de oficio, con un estilo muy personalizado y ideología clara en sus diseños, lo cual podia resultar extraño o incluso marciano en ese entonces, pero hoy en día tiene una belleza reconocible y muchos pensariamos que su arquitectura y diseños estan hechos en la actualidad.
Paula Solá
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