miércoles, 22 de abril de 2015

Post clase 5 - Casa Bloc, de vivienda obrera a casa museo

Casa Bloc, de vivienda obrera a casa museo
8 SEP 2010 ALEJANDRO
El primer artículo con el que damos inicio a nuestra sección ARQUITECTURA es ante todo un homenaje a un edificio que desde siempre nos ha cautivado por tratarse de la máxima expresión de arquitectura racionalista del GATCPAC, por estar ubicado fuera del circuito turístico de Barcelona -al menos de momento- y por las implicaciones sociales que han definido la historia de este emblemático edificio. Por otra parte la historia de la Casa Bloc es tan amplia, abarca tantos aspectos no solo de la arquitectura sino de la sociedad barcelonesa, que este artículo se plantea como una declaración de intenciones por nuestra parte con el fin de desarrollar y profundizar algunos de estos aspectos a lo largo de artículos futuros.
Description: asa Bloc
Casa Bloc desde la plaza ajardinada posterior

Lo primero que nos cautiva de la Casa Bloc es su propia historia, rica en matices y contrastes, que aún hoy después de 70 años de su construcción se sigue escribiendo de forma intensa y dinámica. El edificio está ubicado a la altura del número 103 del Passeig Torras i Bages, en el distrito de Sant Andreu, uno de los mejor preservados y más auténticos de Barcelona, en donde aún se percibe la atmósfera del antiguo pueblo de Sant Andreu de Palomar y de su entorno industrial y obrero. La Casa Bloc respondió a los criterios urbanísticos del momento, que planteaban una nueva vía de desahogo al futuro crecimiento de la ciudad y la multiplicación de viviendas para la clase trabajadora.
Description: asa bloc
Construcción de la estructura de acero de la Casa Bloc. 1933

El legado de Le Corbusier en Barcelona
Proyectada en 1933 por los miembros del revolucionario movimiento arquitectónico GATCPAC, Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana y Josep Torres Calvé, la Casa Bloc es considerada la obra emblemática de este movimiento moderno racionalista recién llegado a España. El tipo de vivienda, tanto en planta como en alzado, es un reflejo de las ideas Corbusianas que tuvieron especial acogida durante la Segunda República Española. Se trata de un conjunto de 5 edificios longitudinales que forman una Z en el solar de 170 metros de largo, generando dos grandes plazas públicas, una hacia la avenida Torras i Bages y otra hacia el barrio, que se conectan en planta baja entre sí y hacia la avenida ya que dos de los cuerpos están levantados sobre pilotes. La alta densidad de viviendas obtenida, la incorporación de diversos equipamentos comunales o el aprovechamiento de la cubierta como zona de uso comunitario (hoy en desuso como la mayoría de los terrados de Barcelona) son rasgos que definen el conjunto.

Las viviendas, la mayoría de unos 60 m2 y unas pocas de 77 m2, constan de dos plantas que se comunican entre sí por una escalera interior. A cada módulo se accede en planta baja desde el corredor de distribución, que consiste en un gran balcón exterior y hacia donde ventilan cocinas y baños. El salón-comedor se ubica en el otro extremo de esta planta, que desemboca en un balcón privado, y una escalera paralela a la crujía conduce a la planta superior, en donde se ubican tres habitaciones. La apertura de cada módulo a ambas fachadas, eliminando el concepto de patios interiores, hace que todos los espacios se abran al exterior y permite la ventilación cruzada de las viviendas.


Un proyecto truncado por más de 60 años
La época de gloria de la arquitectura racionalista en Barcelona duró poco, ya que la guerra civil detuvo muchos proyectos, envió al exilio a unos cuantos talentos (entre ellos al propio Sert) y durante los posteriores 30 años de dictadura muchos edificios de Barcelona sufrieron abusivas intervenciones que desvirtuaron sus planteamientos originales. La construcción de la Casa Bloc se prolongó hasta 1936, cuando se suspendió por el estallido de la guerra, aunque finalmente fue llevada a término por Subirana en la posguerra. Sin embargo, el esquema urbanístico original quedó completamente desvirtuado al poco tiempo ya que entre 1940 y 1945 se construyó un ala adicional que continuaba el eje del paseo Torras i Bages, llamado popularmente como el “bloque fantasma”, que cerraba completamente la plaza ajardinada hacia la avenida y la convertía en un cuartel de policía. La degradación de la Casa Bloc se notó no solo en el aspecto urbano, sino en la alteración de las tipologías o la supresión de los equipamientos públicos originales. Paradójicamente, muchas de las 200 viviendas que componían el complejo fueron adjudicadas a las familias del ejército vencedor.
Description: asa Bloc
Aspecto de la Casa Bloc previo a la demolición del “Edificio Fantasma”, al fondo de la imagen.
En 1997 los arquitectos Víctor Seguí y Marc Seguí se encargaron del proyecto de rehabilitación de la Casa Bloc. Aunque el revolucionario esquema de los entonces jóvenes arquitectos del GATCPAC determinó un precedente de modernidad, había que mejorar y actualizar muchas condiciones interiores de las viviendas: las cocinas de carbón tenían que ser sustituídas o el baño comunitario en la planta baja resultó poco práctico para muchas familias. Las obras de rehabilitación se extendieron por más de 10 años y culminaron con el derribo del “edificio fantasma” en 2008. Ahora, después de 60 años, podemos contemplar de nuevo el planteamiento urbano de la Casa Bloc, con sus plazas ajardinadas conectadas entre sí y abiertas a la trama urbana. Lástima que el proyecto paisajístico de dichas plazas resulte algo caótico y poco apreciado por los vecinos.
Description: asa bloc
Hacia la “museización” del patrimonio
Por la Casa Bloc han pasado comisarías de policía, un convento de monjas, una residencia de ancianos, los residentes de toda la vida, inmigrantes recién llegados y, como no, arquitectos, estudiantes y apasionados de esta obra emblemática de la arquitectura racionalista que visitan de vez en cuando el edificio y conversan con sus habitantes. Más de medio siglo hubo que esperar para poder recuperar la esencia de este proyecto, al menos en su aspecto formal, y así reivindicar los valores sociales que subyacían en su concepción. Una arquitectura para la clase trabajadora, tan bien concebida que incluso pasó desapercibida para muchos arquitectos durante décadas.
Sin embargo, el proceso no se detiene aquí y la Casa Bloc se enfrenta ahora a la intervención de uno de los módulos residenciales para ser convertido en “apartamento museo”. El proyecto, que está a cargo del DHUB -Disseny Hub Barcelona-, se prevé estar terminado y abierto al público (mediante previa reserva a través del DHUB) hacia finales de 2010. A nosotros se nos plantea la duda de si dicha intervención realmente promueve el rescate de los valores más significativos de la Casa Bloc o, por el contrario, es un nuevo atentado a su integridad. Barcelona sufre un proceso intenso de “museización”, en el que se le lava la cara a muchos edificios que despiertan cierto interés colectivo, se les despoja de su carácter original y se convierten en reclamos mediáticos para cautivar a visitantes locales y extranjeros. Esperemos que el bar de toda la vida de la esquina no aproveche para subir sus precios,  que no se instale un local de souvenirs del movimiento moderno y que las aceras del paseo Torras i Bages no se abarroten de grupos precedidos por un guía con la sombrilla en alto. Parece un panorama desquiciado pero, en esta ciudad, perfectamente posible. Y estamos convencidos de que nada tiene que ver con los valores que buscaron en su día Sert, Subirana y Torres para la Casa Bloc

http://elbloc.net/2010/09/casa-bloc-de-vivienda-obrera-a-casa-museo/


Post Clase 5

La Casa Bloc

Josep Lluis Sert, Joan Baptista Subirana y Josep Torres Clave.

Comentario:

Es un proyecto que surge en medio de una fuerte industrialización, y por tanto su localidad la determina un sector lleno de empresas en Barcelona, Sant Andreu. La construcción de este hace parte de los años de la Segunda Republica (1931-39), momento en el que aparece un paréntesis democrático con mejora social y cultural. Y Surge así la preocupación del GATCPAC por el bienestar y la higiene de las viviendas obreras.

Enfocados hacia el higiene y bienestar, y rompiendo con lo tradicional los arquitectos tienen en cuenta la ventilación de las viviendas, siendo esta a dos fachadas y orientación variada, y así en la fachada menos soleada se situó el corredor de comunicación, los baños y las cocinas.

La distribución interna, o el diseño del interior, hace parte de la estricta racionalidad de esta obra y vivienda pues en la planta baja se situó el comedor o sala de estar, la cocina, el aseo y la terraza, en la planta alta los dormitorios.

Por tanto es una obra arquitectónica de gran importancia ya que una vez mas plasma las necesidades de la época y promueve las soluciones para estas. Pues a través de bloques, su relación con la forma, aprovechamiento y función de materiales de construcción racionalista se crea una organización interna, y aprovechamiento del espacio teniendo en cuenta su relación con el ambiente o alrededor, es decir con los vecinos y paisajes.

Es por todo lo anterior que me resulta una pieza llena de piezas cruciales para la construcción de una gran obra arquitectónica que deja un legado, no solo para la arquitectura sino también para la historia.  


María Camila Hincapie

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