Los obreros del barrio industrial de Sant Andreu todavía vivían en barracas de condiciones ínfimas cuando se construyó la Casa Bloc. Un gran edificio de más de 200 viviendas, donde los arquitectos racionalistas Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana y Josep Torres Clavé soñaron con formas limpias, entornos higiénicos y un ambiente sociable y asequible en el que ser feliz.
Era 1933 y la Guerra Civil truncó el proyecto de la GATCPAC. La obra se cambió estructural mente y, en lugar de obreros, fueron a vivir allí familias de militares. El Disseny Hub Barcelona acaba de musealizar uno de los pisos de la Casa Bloc.
Retorno a su aspecto inicial ,la iniciativa del piso-museo, una de las pioneras en el Estado español, ha devuelto a la Vivienda 1/11 su aspecto inicial, que había ido perdiendo la esencia con el paso del tiempo y de sus habitantes. La Guerra Civil truncó el proyecto de la GATCPAC: La obra se cambió estructural mente y, en lugar de obreros, fueron a vivir allí familias de militares. La restauración y musealización que se han hecho para lograrlo ha incluido la reparación y restitución de la estructura y diseño primigenios de la vivienda.
La distribución interna de la Vivienda 1/11 es muy diáfana y diferencia claramente la parte pública de la más íntima y privada. Los arquitectos evitaron situar ningún elemento innecesario que pudiera dar un aspecto pretencioso. Es por este motivo que decidieron obviar los espacios perdidos para considerarlos innecesarios y no contar con los patios de luces, dirigiendo todos los aposentos hacia el exterior.
Dado que las viviendas de la Casa Bloc fueron ideadas para aprovechar al máximo la luz natural, la terraza está orientada en este caso hacia el este, para poder recibir luz solar durante más horas y conseguir una incidencia directa sobre el interior del piso. Tres persianas enrollables preservan la intimidad y regulan la entrada directa de los rayos. La escalera se convierte en uno de los elementos principales de la Vivienda 1/11, dado que funciona como distribuidor de la planta superior del piso. Formada de escalones de tipo italiano, barandilla de hierro y tubos de diferentes diámetros, esta escalera tiene un especial interés debido a su sencillez y austeridad, uno de los denominadores comunes del proyecto de la Casa Bloc.En la restauración, la propuesta de mobiliario se ha planteado de acuerdo con el ideario del GATCPAC, basado en la practicidad y la simplicidad armoniosa. Es por este motivo que se ha dotado la vivienda de muebles prácticos, estéticamente honestos y realistas en cuanto a su utilidad. En esta foto aparece la mesa de comedor diseñada por el arquitecto húngaro Marcel Breuer, uno de los maestros del movimiento moderno, y las sillas B 751.
Comentario
“El bloque fantasma” llamado así por años ya que estuvo abandonado por un tiempo haciendo que un piezas de arquitectura ejemplares no se le diera la importancia que tenía ,es interesante la renovación y conmemoración que se le dio a este lugar ,haciendo que los esfuerzos e ideas que se tenía planteado para este plan urbanístico y espacio se tuviera en cuenta.Hoy, por ejemplo, podemos celebrar la última etapa de restauración del ámbito urbano de la Casa Bloc de Sant Andreu, el conjunto residencial construido justo antes de la Guerra Civil por la Casa Obrera de la Generalitat un proyecto de los arquitectos del GATCPAC que fue la construcción de la vivienda de la autónoma y, al mismo tiempo la nueva arquitectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario