Joe Cesare Colombo
Fue diseñador industrial italiano. Comenzó experimentando con nuevos materiales, como plástico reforzado y con novedosas técnicas de construcción y métodos de fabricación. Su primer diseño para Kartell fue la silla No. 4801 (1963-1964) en tres piezas de madera contrachapada. Tal diseño inspiró su trabajo posterior con plástico, como la silla Universale No. 4860 (1965-1967), primer asiento para adultos moldeado en plástico por inyección (ABS).
En 1962, fundó su estudio de diseño en Milán, en el que principalmente se realizaban proyectos arquitectónicos y de interiorismo, en general hoteles de montaña y de estaciones de esquí. Esos primeros diseños, revelan un interés en la función derivada de la estructura y una gran calidad escultórica. En 1964, obtuvo el premio IN-Arch por el interior de un hotel en Cerdeña cuyos techos estaban hechos de prismas de Perspex que difractaban la luz. Colombo desarrolló esta idea en su lampara Acrílica. Lampara Acrílica
Su primer diseño para Kartel fue la silla Nº 4801, construida con tres elementos entrelazados de madera. La fluidez de su forma anticipaba sus posteriores diseños de plástico como la silla Universale, el primer asiento fabricado en plástico de inyección (ABS). Colombo produjo otros innovadores diseños de muebles, lámparas, pomos de puertas, despertadores, etc.
Silla Nº 4801
Interiorismo
Sus diseños más futuristas fueron los microambientes integrados, como su habitat del futuro Visonia, presentado en la exposición visional de Bayer en 1969, que mostraba un interior espacial donde los muebles se convertían en elementos estructurales y viceversa. Los muebles tradicionales eran sustituidos por unidades funcionales, para crear un entorno dinámico y multifuncional.
Total Furnishing Unit
Total Furnishing Unit, un ejemplo influyente del diseño "unibloque". Fue expuesta en la exposición Italy:The New Domestic Landscape en el MOMA de Nueva York , la Total Furnisching Unit se consideraba una especie de máquina para vivir y comprendía cuatro unidades diferentes : cocina, armario, baño y cama, todo en sólo 28 metros cuadrados.
Opinión :
Creo que sea un personaje bastante diverso a la hora de crear sus trabajos. Es como un Karim Rashid de la época. Sus diseños no tan comunes pueden ser obras de criticas pero en mi opinión esta bien dar ese salto y cambio a lo que se conocia y establecía como común aunque no fuese aplicable en todos los hogares.