martes, 26 de mayo de 2015

Clase2_Guimard Hector

Hector Guimard 
(Lyon, Francia10 de marzo de 1867 – Nueva York,
 20 de mayo de 1942)

Fue un arquitecto francés, el representante principal el Art Nouveau en Francia. 
Se intentó durante mucho tiempo considerarlo como un protagonista secundario del Modernismo; una ausencia de posteridad que contrasta con la profusión formal y tipológica extraordinaria de su obra arquitectónica y decorativa, donde el arquitecto da lo mejor de sí mismo en aproximadamente quince años de una actividad creativa que aturde.


A partir de sus estudios de arquitectura, Guimard se sensibiliza (como Gaudí) a las teorías de Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc que sienta las bases, a partir de 1863, de los futuros principios estructurales del Modernismo

El Castel Béranger vuelve a Guimard famoso de la noche a la mañana y numerosos pedidos le permiten entonces precisar aún más sus investigaciones estéticas, la armonía y la continuidad estilísticas en particular (un ideal principal del Modernismo), que lo incitan a una concepción casi totalitaria del decorado interior, culminando en 1909 con el hotel Guimard (regalo de boda a su rica esposa americana) donde partes ovoides  imponen únicos muebles, parte integral del edificio.



Castel Béranger


Las innovaciones estructurales no faltan tampoco, 
como en la extraordinaria sala de concierto 
Humbert-de-Romans. Donde una estructura compleja divide las ondas sonoras para conseguir una acústica perfecta; o como en el hotel Guimard (1909), dónde la estrechez de la parcela permite al arquitecto rechazar toda función portadora sobre las paredes exteriores (como Gaudí a la Casa Milà) y liberar así la disposición de los espacios interiores, diferente de un piso al otro.

 Espíritu curioso y brillante, Guimard es también un 
 precursor de la standardización industrial, en la
  medida en que desea difundir el nuevo arte a gran
  escala. Sobre este plan conoce un verdadero éxito 
 (a pesar de los escándalos) con sus famosas
  entradas del Metro parisiense construcciones 
 flexibles donde triunfa el principio del ornamento 
 estructural de Viollet-le-Duc. La idea se reanuda 
 (pero con menos éxito) en 1907 con un catálogo
 de elementos en fundición aplicables a la
 arquitectura: "Fundiciones Artísticas, Estilo Guimard"









Pero a pesar de este fuego artificial de innovaciones y demostraciones en todos los ámbitos, la prensa y el público se desvían rápidamente de Guimard: menos que la obra, es el hombre que irrita. Y en digno representante del Art Nouveau, él mismo es víctima de las contradicciones inherentes a los ideales del movimiento: sus creaciones más perfectas son financieramente inaccesibles a la mayor parte de la gente, y al revés sus tentativas de standardización corresponden mal con su vocabulario muy personal. Es finalmente completamente olvidado cuando muere en Nueva York en 1942, dónde el temor de la guerra lo hacía exiliarse (su mujer era judía).















Opinión. 

Arquitecto que experimentaba con materiales diversos y plasmaba de forma decorativa motivos con  animales , elementos florales y vegetales. Bastante orgánico como se puede apreciar, inspirado en la naturaleza. Pienso que con estas características tan del Modernismo configuraba espacios y exteriores bastantes llamativos que al parecer relatan una historia y movimiento. Interesante conocer sobre este personaje ya que como bien dice esta corriente es algo nuevo en la época y representa una ruptura con los estilos dominantes . 






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