lunes, 13 de abril de 2015

EL BALLET TRIÁDICO DE SCHLEMMER

El pintor alemán Oscar Schlemmer (1888-1943) fue uno de los profesores más destacados de la Bauhaus entre los años 1921-1929.
Allí dirigió los talleres de pintura mural, escultura y talla. También fue director del Taller de Teatro desde 1923 hasta su disolución en 1929. Desde 1920 desarrolló figuras para el Ballet Triádico  que se estrenó en Stuttgart en 1922 y cosechó un gran éxito. No se trataba de ningún ballet en sentido tradicional, sino de una combinación de danza, vestuario, pantomima y música; los bailarines iban vestidos como figurines “geométricos”.
El título “triádico” derivaba de la palabra tríade, es decir, triple.  Y es que era una danza en tres partes, con tres bailes de carácter diferente, que oscilaban entre lo jocoso y lo serio: la sinfónica “danza de la trinidad” en doce escenas de danza con uno, dos, o tres bailarines; la alegría burlesca de la “serie amarilla”; el ambiente festivo de la “serie rosa” y por último, lo místico-heroico de la “serie negra”.
El Ballet Triádico era, en realidad una anti-danza, una especie de “constructivismo coreográfico” como sólo podía ser imaginado por un pintor o un escultor. Ya no era el cuerpo humano y sus movimientos el punto de partida y fuente de expresión, sino determinadas invenciones figurativas; el traje-disfraz dominaba la actuación. Esta estela "automática" comenzada por Schlemmer, fue continuada por sus alumnos, que acentuaron la mecanización y automatización en los diseños escenográficos. Sirvan como ejemplo el “cabaret mecánico” que fue estrenado en la Semana Bauhaus, y un “Ballet mecánico” que también se representó. Buscaban reflejar el espíritu de los tiempos.  Querían dar cabida en el ballet a las posibilidades expresivas de la era mecánica en la que vivían.  La indumentaria se basaba en las formas geométricas básicas: círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos, trapecios y en los colores básicos: amarillo, rojo y azul.
Por último, hay que recordar que aparte de Schlemmer, Moholy Nagy y Kandinsky también se involucraron en actividades ligadas al teatro y la danza. Así, Kandinsky diseñó la escenografía de "Cuadros de una exposición" de Mussorgski en 1928.
En definitiva, el teatro era el “arte total” de la Bauhaus, pura síntesis entre todas las artes: arquitectura, pintura, escultura, música, baile, indumentaria y poesía.

 Comentario : 
Los vestuarios llaman la atención por ser grandes figuras geométricas que a un ritmo se van moviendo, estas figuras me parecen algo curiosas y diferentes ,que llaman mucho la atención, pienso que si en este momento causan cierto  tipo de curiosidad , ni imaginar cómo la gente las veía en esa época.                                                                                       Se puede ver que las formas de vida que se estaban viviendo “racionalismo” afecta hasta el baile  creando una danza algo conceptual y rectilínea haciendo una estética entre la forma y el movimiento.
Algo curioso es el uso del número tres en todas sus composiciones, desde los personajes, el rito y su escenario. Siendo el 3 un número muy usado por muchas culturas en diferentes tipos de tópicos como mitología, religión ,política ,misticismo etc.  ,además es un número que encierra cierta energía de armonía y perfección que permitía representar un concepto ,donde todo el conjunto como ,color ,vestuario, espacio y geometría hacen una construcción mental mediante el ritmo que despierta interés a la vista.

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