miércoles, 15 de abril de 2015

Casa Bloc _ Edificio



 Edificio de viviendas construido entre 1932 y 1936 que se encuentra en el distrito de Sant Andreu de la ciudad de Barcelona(España). Sus arquitectos fueron Josep Lluís Sert (1902-1983), Josep Torres Clavé (1906-1939) y Joan Baptista Subirana (1904-1978), todos ellos integrantes del GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea).
 Hoy en día, la Casa Bloc está considerada un símbolo de la arquitectura racionalista en Barcelona promovida por la Generalidad de Cataluña durante la Segunda República, ya que en su momento fue un proyecto social innovador, integrado en el entorno urbano y con viviendas funcionales concebidas como alojamientos mínimos estándar para obreros. Fue un proyecto que tuvo en cuenta la relación entre el nuevo edificio y la morfología urbana resultante, planteó así un nuevo modelo para la Barcelona del siglo XX contrapuesta, pero no contradictoria, al Ensanche del XIX.



La Vivienda 1/11 de la Casa Bloc (1932-1939) es un piso-museo gestionado por Disseny Hub BarcelonaEn su interior se puede visitar la estructura y el aspecto original de los pisos de este conjunto arquitectónico, un referente de la arquitectura de viviendas para obreros de la época de la II República Española. La apertura de este espacio como piso-museo es un reconocimiento al trabajo de Josep Lluís SertJosep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana y la innovación que supusieron sus planteamientos en la década de 1930. 
                                       

El piso-museo de la Casa Bloc, la Vivienda 1/11, se encuentra abierto a todos los públicos, con un régimen de visitas guiadas previa reserva, desde el mes de febrero de 2012. La Vivienda 1/11 es un dúplex que mide 60 m². Se encuentra situado en el bloque 2, planta 1, puerta 11, del conjunto arquitectónico de la Casa Bloc. La distribución interna es muy sencilla y diferencia claramente la parte de día de la de noche.

En la planta inferior está la entrada, un pasillo que conduce al lavadero con ducha, en la cocina, el baño con inodoro, el comedor y una terraza. En la planta superior hay dos dormitorios(otras viviendas de la Casa Bloc tienen tres o cuatro dormitorios, una variable que se previó para ajustarse a las necesidades de las familias).Todas las estancias dan al exterior, con luz y ventilación naturales. La vivienda también tiene aberturas a ambos lados del bloque, lo que permite una fácil ventilación transversal.

Opinión: 
Pienso que al ser restaurada la casa se respira un ambiente de la época. Se aprecia mejor el interior aunque sigue teniendo ese ambiente solitario y un poco vacío del cual se comenta . Parte importante en la arquitectura de Barcelona como bien se dice y tener acceso del publico a tal edificio hace bien ya que fundamenta los conocimientos que se tienen sobre dicha construcción. 
                                                                                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario