martes, 21 de abril de 2015

Eileen Gray y la Casa E-1027

Eileen Gray 

9 de agosto de 1878 - 31 de octubre de 1976 

Fue una artista de la laca, diseñadora de muebles, de interiores y arquitecta irlandesa bien conocida por incorporar el trabajo de la laca con lujo en el International style. Fue una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en la actividad del diseño industrial. 

Al igual que muchas mujeres de su clase social, Gray recibió una educación formal; y aparte de los periodos intermitentes de estudio en un internado en DresdenAlemania, fue educada desde el principio por institutrices. Hizo su primera visita a París en 1900, al acompañar a su madre a la Exposición Universal. Al año siguiente, 1901, se matriculó en dibujo en la Slade School of Fine Arts de Londres, y durante las visitas que realizaba al Museo Victoria y Alberto desarrolló su admiración por los trabajos asiáticos de la laca. Este periodo de aprendizaje le sirvió para independizarse de su familia. Al cumplir los 10 años, su hermana Ethel se casó con Henry Tufnell, hijo del Lord Lindsay, quién en 1895, transformó el dominio familiar de Brownswood en una mansión de estilo isabelino; obra que fue muy aclamada por la prensa. Para Eileen en cambio, supuso la destrucción de su casa de la infancia y un hecho que terminaría por separarla de su familia.
La emigrante anglo-irlandesa empezó a experimentar directamente con la arquitectura desde 1926, cuando se convirtió en colaboradora del arquitecto rumano Jean Badovici (1893-1956), quien le confirió todo su conocimiento en la materia.

Le Corbusier fue un ferviente admirador de la arquitectura de Gray.

Debido a su extremo pudor, Gray permaneció algo alejada de sus contemporáneos en las artes decorativas y arquitectura. En la industria del diseño parisina fue bien acogida por su producción de artículos modernos y llamativos para una clientela perteneciente a la elite social, dedicada tanto a las demandas individuales de cantidades muy limitadas, así como reproducciones para producción masiva.

En la Exposición Universal de París en 1900 conoció el trabajo de Mackintosh, uno de los más influyentes del Art Nouveau y propulsor del Arts and Crafts y comenzó a interesarse por las artes decorativas.
Era tiempo de innovaciones extraordinarias. Muchos estilos nacieron antes de la guerra, pero comenzaron a florecer a comienzos de los años 1920, como el FauvismoFuturismo,ExpresionismoConstructivismo Cubismo, que comenzaron a influir en todas las formas de arte y diseño. París volvió a estar de moda, y con este aumento de prosperidad vino el deseo de un cambio en el estilo de vida. La gente que podía permitírselo se cambiaba de casa y contrataban decoradores, que influenciados por los estilos de la época transformaban las habitaciones en tocadores Egipcios, haciendo que pareciesen versiones Europeas de Las mil y una noches. Este nuevo estilo que nació,y que era la suma de varias tendencias, se denominó más tarde como Art Deco.

Casa E-1027

 Construida y diseñada a orillas del mar por Eileen Gray a finales de 1920. Se convertiría en un hito de la arquitectura moderna. Fue construida como residencia de verano para compartir con su amante, el crítico Jean Badovici. El nombre de la casa, E-1027, suena impersonal, se trata de un código numérico resultante de combinar sus iniciales, "E" para Eileen, '10 'Jean, '2' Badovici, Gray '7 '.
La casa fue decayendo con el paso de los años y en la década de los 90, los muebles, también diseñados por Gray fueron vendidos por su propietario para financiar la reparación de la vivienda, pese a que los arreglos realizados no impidieron que la casa siguiese su deterioro hasta el 2000, año en que se consiguió rehabilitar más adecuadamente. Aunque la reforma fue casi integral, no fue duradera y volvió a caer en mal estado, comenzándose una segunda restauración.
 Aún en vida de la arquitecta, la casa fue abandonada por su creadora. Pese a la amistad que la unía a Le Corbusier, Gray resultó tremendamente contrariada por las alteraciones que el arquitecto realizó en la villa durante su ausencia, 1937-39, especialmente los murales que pintó en las paredes y que Eileen sentía habían destrozado el carácter de la vivienda, considerándolos directamente como vandalismo. Nunca volvió a la casa después de este percance y comenzó su deterioro. Le Corbusier que siempre demostró un sentimiento muy particular por la casa E-1027, compró una propiedad al este de la misma, donde construyó una pequeña y rústica cabaña, "Le Cabanon", donde iba a trabajar y a descansar contemplando la tranquilidad del paisaje, o tomando baños diarios en sus playas. Después de su muerte, en esas mismas aguas, toda la zona fue declarada “Espacio Moderno” y considerado área de importancia cultural e histórica, reconociendo la casa E-1024 como elemento fundamental del lugar.


En una colina con vistas al Mediterráneo en Roquebrune-Cap-MartinFrancia, Eileen Gray construyó la Casa E-1027 para compartir con su amante, el crítico Jean Badovici.
Gray levantó la casa en un tramo aislado de la Costa Azul, en el lado oeste de Cap Martin, con vistas a la bahía de Mónaco. La arquitecta escogió esta ubicación por la belleza de sus vistas y construyó la casa directamente sobre el terreno.



Deseaba construir una casa que interactuara con los elementos naturales que la rodeaban, estudió cuidadosamente el viento y el ángulo del sol en diferentes momentos del día y del año, y de esta manera fue capaz de construir una estructura con una evolución constante, siguiendo su relación con el sol, el viento y el mar.
La estructura se eleva sobre pilotis, las esbeltas columnas blancas que Le Corbusier había hecho famosas, los espacios fluyen de forma fluida entre sí, y hacia fuera en las terrazas y balcones de las amplias habitaciones. Sus blancas paredes, fuerte horizontalidad, los decks, sus sinuosas barandas metálicas y su escaso mobiliario hacen que parezca un barco atracado, flotando entre el paisaje y el mar.
Con una planta en forma de L, dos plantas y techo plano, la casa dispone de ventanas que van desde el suelo hasta el techo y una escalera caracol para acceder a la habitación de invitados. Se trata de una casa abierta y cerrada a la vez, haciendo confusa la frontera entre la arquitectura y la decoración.
Gray diseñó la vivienda de forma que el interior y el exterior fluyeran juntos. Sus habitaciones no sólo dan a un balcón, sino que las persianas, mamparas y ventanas son móviles, permitiendo a sus habitantes participar, en todo momento, con la armonía del mar y las colinas que rodean la vivienda. La casa fue diseñada como una “maison minimum”, simple y eficiente, con áreas de muebles empotrados que no ocupan mucho espacio. El mobiliario original diseñado por la arquitecta era de cromo, cuero, madera, vidrio y corcho.
El nivel principal de la casa consta de un gran salón abierto, un estudio-dormitorio, una cocina y un baño. En la planta más baja encontramos una gran sala de estar, un dormitorio para invitados, cuarto de servicio, y un aseo. En el techo se construyó un jardín que incluye una cocina al aire libre conectada a la cocina interior y una pequeña zona para tomar el sol.

Diseño

Si bien la Casa E-1027 pertenece a una construcción del movimiento moderno y empleó muchos de los principios fundamentales del creador del movimiento, Le Corbusier, Gray se opuso al conocido concepto del arquitecto que consideró “la casa como una máquina para vivir”, describiéndola como un organismo vivo, una extensión de la experiencia humana, afirmando que “ no es una cuestión de simplemente construir hermosos conjuntos de líneas, sino sobre todo, viviendas para las personas”…”las fórmulas no son nada”, insistió, …”la vida es todo” Gray creó una villa con un diseño abierto y flexible, que permite al usuario experimentar el espacio de la vida como un todo orgánico que engloba al propio ser, a la casa y al entorno exterior. Al mismo tiempo, sus diseños permiten al usuario mantener una sensación de intimidad y privacidad, los cuales ella misma valora enormemente. Con E.1027 Gray hizo una contribución singular y fundamental hacia la arquitectura moderna.
Link de interés : https://www.youtube.com/watch?v=TT1HJMpkMFI

Opinión 
Creo que como una de las primeras mujeres reconocidas en el mundo del diseño industrial y como arquitecta merece un mayor reconocimiento del que se le da. Su casa E-1027 marca ese momento de lograr llevar a cabo algo que no se esperaba que fuese de tanta importancia y al final lo ha sido. Como casa , me interesa bastante los planos y el interior se ve muy iluminado , ademas de que está situado en un entorno extravagantemente natural. Personalmente me ha gustado bastante conocer sobre Eileen Gray su vida y obra y lo interesante que le rodeaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario