martes, 17 de marzo de 2015

Arquitectura, diseño y té en Escocia

Los Salones de Té Willow ubicados en 217 Sauchiehall Street, Glasgow, Escocia, fueron diseñados por el reconocido arquitecto Charles Rennie Mackintosh,máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. 
El establecimiento abre sus puertas en 1903. Propiedad de Kate Cranston el edificio de cuatro plantas, originalmente un antiguo almacén, fue convertido en uno de los salones de té mas emblemáticos de Glasgow. Mackintosh recibió la responsabilidad del tratamiento arquitectónico exterior, los detalles completos de la distribución interna y el diseño de interiores y muebles.

La fachada respeta el contexto urbano de los edificios vecinos, pero explorando nuevas ideas del Art Nouveau y el movimiento moderno de la época.Dentro de la estructura existente.
Hubo un salón de té de señoras donde predominaba la luz y los tonos claros en la parte delantera de la planta baja, con un comedor general a la espalda y una galería de té encima de ella.  El concepto de diseño preveía un lugar de encuentro y descanso, un oasis en el centro de la ciudad.
Los salones de té Willow fueron sometidos a una serie de usos diferentes a lo largo de los años aunque afortunadamente la fachada se mantuvo sin cambios. En la década del 80 renació el Willow Tea Rooms y se recreó el salón de Luxe imitando su decoración original y mobiliario, en la ubicación original. Posteriormente se desarrolló mas el edificio con la recreación de “La Galería” y se convirtió en un destino muy popular para los visitantes de la ciudad.
Aunque ha perdido mucho de su arte y diseño original, de visita por Escocia no deja de ser un sitio interesante donde degustar un té de buena calidad, dentro de la variada carta que ofrece el establecimiento, y experimentar algunos de los salones de té aproximadamente como Mackintsoh los había previsto hace mas de un siglo.
-Comentario :                                                                                                                                                                                                 Hace uso del diseño pasivo, el cual es un método utilizado  con el fin de lograr el acondicionamiento ambiental de un lugar con el menor gasto posible y con procesos naturales.Mackintosh crea espacios compactos y preformados. Como podemos ver en el Willow te room en Glasgow ,para tomar el té. En donde se permite el ahorro de luz y entrada y salida de aire del lugar por el uso de vitrales asimétricos que a su vez van de diferentes dimensiones creando una perspectiva del lugar distinto y ampliándolo.                                                                                                                                                                  Su mobiliario fue muy destacado por no tener ornamentos y se constituyen de líneas paralelas de grandes dimensiones que a la vista encierran permiten dar la sensación de encerrar el lugar ,sin necesidad de usar muros o separadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario